jueves, 24 de febrero de 2011

4) Cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer.

- A pesar de que no se sabe que provoca la enfermedad de Alzheimer, se sabe que el daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que alguna característica de la enfermedad sea evidente. Los ovillos empiezan a desarrollarse en la parte profunda del cerebro, y las placas se forman en otras zonas. A medida que se van formando más y más placas y ovillos en zonas particulares del cerebro, las neuronas sanas empiezan a funcionar con mucha menos eficacia. Poco a poco pierden la habilidad de funcionar, y finalmente, se mueren. A medida que aumenta la muerte de las neuronas, las partes afectadas del cerebro empiezan a hacerse más pequeñas. Cuando se acerca la fase final de la enfermedad, los daños se han extendido por casi todo el cerebro, y así, van muriendo más neuronas.

jueves, 17 de febrero de 2011

3) Fases de la enfermedad de Alzheimer.

· FASE PRECLÍNICA 
- Los problemas cognitivos (problemas para recordar, razonar, concentrarse...)  y los síntomas suelen aparecer varios años antes del diagnóstico clínico. Los fallos de la memoria son los más frecuentes, siendo leves y detectándose mediante una exploración de la memoria con un test estandarizado (prueba que se utiliza para estudiar el cociente intelectual de una personas, pero también utilizada para estudios sobre la salud). 
 
· FASES CLÍNICAS
 
- Enfermedad de Alzheimer en estadio de deterioro cognitivo leve sin demencia: los pacientes presentan una pérdida de memoria caracterizada por una disminución en la capacidad de retener nuevos recuerdos. Los test de aprendizaje son los más útiles en la evaluación de estos pacientes.


- Enfermedad de Alzheimer en fase de demencia leve: se considera que un paciente con enfermedad de Alzheimer entra en fase de demencia cuando aparecen los primeros problemas en la vida social normal. La pérdida de capacidad para realizar las actividades diarias se inicia por las tareas más complejas, progresando hasta las actividades más básicas. La amnesia que presentan estas personas, se caracteriza por un mal almacenamiento de nuevos recuerdos junto al almacenamiento de recuerdos anteriores. En esta fase los pacientes no suelen tener alteraciones de conducta.


- Enfermedad de Alzheimer moderada: el daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, etc. La pérdida de la memoria aumenta. Las personas empiezan a tener problemas para reconocer a familiares y amigos. Puede ser que no aprendan cosas nuevas. Es posible que tengan alucinaciones, y quizás se comporten impulsivamente.

- Enfermedad de Alzheimer severa: las personas que parecen la enfermedad de Alzheimer severa no pueden comunicarse y dependen completamente de otras personas para su cuidado. Cerca del final, la persona pasa la mayor parte del tiempo en la cama, a medida que el cuerpo deja de funcionar. 
   

jueves, 10 de febrero de 2011

2) ¿A que edad puede aparecer esta enfermedad? Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

- Es una enfermedad de las edades avanzadas de la vida y es más frecuente en personas mayores (entre 60-70 años), pero hay personas en las que la enfermedad aparece antes.

- Si un familiar o un conocido tiene problemas de memoria, que afectan a su vida normal y, si nos damos cuenta de que son progresivos, hay que buscar ayuda médica. Hay que estudiar bien el problema, cuando comienzan los trastornos de memoria:

· La depresión: hay veces que es difícil identificarlo en una persona mayor, ya que no se presenta con los típicos síntomas (llantos, ideas se suicidio..), sino con malhumor, agresividad, etc.

· Los medicamentos:
el consumir sedantes o fármacos para combatir la ansiedad o el insomnio, puede producir una importante pérdida de memoria, sobretodo en una persona mayor.

· Tóxicos: el alcohol. Todo consumidor de cantidades importantes y continuadas de alcohol, tiene problemas de memoria. Este problemas es más corriente de lo que se cree.

· Otros tóxicos: no se puede dejar de mencionar la preocupación que origina el consumo de ciertas substancias como la cocaína. Su consumo abusivo puede afectar a la memoria.

jueves, 3 de febrero de 2011

1) ¿Qué es el Alzheimer? ¿Qué distingue a la enfermedad del Alzheimer de las otras demencias?

- La enfermedad de Alzheimer, también denominada mal de Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa (se caracterizan de forma general por cambios en la conducta asociados al estado de confusión mental y trastornos de desadaptación social). Pérdida de la memoria, la capacidad de expresarse y de comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y llevar una vida familiar.

- Comienza con trastornos en la memoria, que suelen interferir  en las actividades cotidianas. Es habitual que todos tengamos trastornos de memoria a lo largo de nuestra vida, sobre todo con el paso del tiempo y también con el estrés. Aunque los fallos de memoria puedan algunas veces jugarnos malas pasadas, no ocurre así en general y podemos seguir con nuestra vida, al contrario de lo que les ocurre a las personas que sufren de Alzheimer. A las personas con esta enfermedad, los constantes fallos de memoria que van sufriendo, les van limitando de sus actividades. Al principio, la pérdida se refiere a hechos recientes. En esta fase, la persona suele recordar, con detalle, hechos de su infancia y juventud, lo que puede mantenerse, incluso al olvidar el nombre de algún familiar. Poco a poco, deja de recordar cosas sobre sí mismo: su edad, dónde vive…Hay veces que la presencia de un familiar o una persona conocida puede resultarles agradables y tranquilizadora.

· Trastornos del lenguaje: la persona “olvida” el nombre de las cosas. A lo largo del tiempo, no entienden lo que se les dice. Su lenguaje empieza cada vez a ser más pobre. Al final, se pierde la capacidad de hablar, quedando la persona incomunicada.

· Dificultades para realizar los gestos que llamaríamos útiles: al principio se manifiesta en acciones complicadas, como dibujar, pero luego se pierden hasta las más simple, como vestirse el sólo. 

· Dificultad para reconocer o comprender el significado de cuanto se ve, se toca..: al comienzo se puede crear una cierta ansiedad ante los fallos que se cometen. Poco a poco va llamando la atención la tranquilidad con la que la persona reacciona ante los errores. Es típico que nieguen este problema o por el contrario, que intenten justificarse con respuestas infantiles: "¿Cuántos hijos tiene? -Dos o tres" y sonríen, como si no tuviera importancia no recordar algo así.

Guion del trabajo

1) ¿Qué es el Alzheimer? 
¿Qué distingue a la enfermedad del Alzheimer de las otras demencias?   
2) ¿A que edad puede aparecer esta enfermedad? 
Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.  
3) Fases de la enfermedad de Alzheimer.
4) Cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer.
5) Tratamiento. 
6) Cómo apoyar a las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer.  
7) ¿Cómo puede prevenirse la enfermedad de Alzheimer?